Despeñaperros: Santa Elena-Miranda del Rey-Los Órganos

Ruta realizada el Domingo 04/10/2020

Dificultad Física
Dificultad Técnica
40.3 km
932 m
231 Km Distancia Madrid
4h52'
3h33'
Características Terreno No hay información sobre el terreno

Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe

Mas detalle ruta

Temperatura media: 16
Descarga ruta: Santa-Elena-Miranda-del-Rey-Organos-20201004.gpx
Reproductor audio crónica:

Vamos empezando con un pasodoble torero.

Nos levantamos con la alegría de la perspectiva de un nuevo día correteando con los amigos por nuevos parajes, pero también con la musculatura cansada y con el culo dolorido del día anterior. Además un tanto aturdidos del olor a alcantarilla de la habitación. Quizás haya contribuido a que el sueño fuese más profundo.

Bajamos a desayunar a la hora de siempre. 8:15 ya vestidos para matar. A pesar de que el Hotel-años 60 aparentemente está lleno, no hay nadie en el comedor. Al poco llega una pareja. No deben ser muy madrugadores por estos lugares. Por cierto, que si la berrea es por lo que han venido, espero que hayan tenido más suerte que nosotros. Después de la higiene dental y las deposiciones contundentes, acordes a la cena anterior, nos ponemos en marcha poco después de las 9:15, desde el mismo Hotel-mofeta.

Los primeros kilómetros transcurren por una carretera sin tráfico a pesar de ser domingo. Hace frío. Menos que ayer, pero hoy nos hemos abrigado más. El windstopper no basta, añadimos guantes largos y braga para las orejas porque en las bajadas a primera hora se notan los menos de 10 grados del ambiente. El paisaje es de pequeñas lomas con vegetación variada. Lo mismo te encuentras pino, que alcornoque, que fresno, que algunos ejemplares sueltos de eucalipto. Así debieran ser los bosques para favorecer la diversidad animal.

Dejamos la carretera para tomar un tramo que hicimos el día anterior que nos acerca a Miranda del Rey. Nos espera la vía Romana que sospecho que de romana tiene muy poco. Ya sabemos que cualquier empedrado medianamente antiguo, se toma como romana. El aspecto es medieval. Las romanas eran más robustas, mejor elaboradas y con enormes piedras. La abandonamos para seguir el curso seco del arroyo del Hornillo que en dirección Norte y fuerte pendiente nos acerca hasta la casa del mismo nombre que ya vimos ayer, por lo que pasamos de largo. Ya no hay frío. La cuesta se lo lleva hasta el día siguiente.

Los siguientes 8 kms los hacemos cresteando y con continuos subi-bajas por pista forestal perfectamente mantenida, hasta llegar a un cruce de caminos donde nos detenemos. Un vistazo alrededor y vemos una colina donde se adivinan los restos de un castillo. Evaluamos el esfuerzo de ir hasta él. Hay que tomar una pronunciada bajada por un cortafuegos, para tomar la consiguiente subida angustiosa del 1:1. Visto que lo anterior no da para hacer un gran reportaje audiovisual, acordamos que es el sitio para estrenar a Retortijón (el Dron) este año. Un cartel caído en el cortafuegos nos indica que se trata del castillo del Castro Ferrall. A duras penas Alfredo, y empujando el resto, hacemos los últimos metros con la ilusión de que haya merecido la pena el desgaste físico.

Retornamos por el mismo camino para tomar la pista que nos lleve a Los Órganos, primordial objetivo de esta excursión. Tomamos una bajada alegre y reconfortante si no fuera porque hay que subirla después de llegar al mirador. Los últimos metros apenas son ciclables menos para Alfredo que se encarama casi hasta la valla protectora con su Trek. Tenemos algo de público que festeja con admiración cuando sale el Dron de su cajita, haciendo su característico ruido de ventilador.

+Nos recreamos haciendo fotos y videos además de las múltiples poses para la posteridad. Las vistas son excepcionales. Merece la pena venir hasta aquí. Tras la media hora de rigor, toca retroceder por la cuestaca que con temor bajamos hace unos minutos. Hago varios intentos de buscar caminos que nos la eviten, pero ya lo habían contemplado mis compañeros mirando el mapa en el PC y en el GPS, infructuosamente. Con resignación y menos esfuerzo del previsto nos plantamos de nuevo en la pista que nos conduce en pronunciada pendiente de bajada hasta la carretera.

Bajamos a toda hostia. El firme lo permite. Las cubiertas de 2,30 me dan una seguridad tremenda. Vamos parando para reagruparnos cuando en una de éstas, veo a Pepe cayendo a escasa velocidad en un punto sin ninguna dificultad. Tarda en levantarse, lo que nos preocupa. Vamos a ayudarle, para lo que hay que subir apenas 100 metros. El balance es: leves rasguños, golpe en la cadera y dolor de mano. Rompe el horroroso culottte largo (y corto, porque no le cubren las canillas del todo), lo que internamente celebramos. Pensábamos que ya sólo queda dejarse caer hasta la carretera y acercarnos al Hotel-cansino, pero nos damos cuenta que estamos debajo de la autopista muchos metros, tantos como altos son los pilares que la sustenta. Y nuestro Hotel-alcantarilla se haya a algunos metros por encima.

La subida por carretera se nos hace eterna y con el único interés de acabarla cuanto antes para meternos una ducha y dejar que nuestro trasero malherido por el sillín, descanse en paz.

Comemos en el alojamiento y por la tarde nos vamos a un pueblo que nos recomienda el camarero. Baños de la Encina donde nos sorprende un castillo muy conservado.

Pero eso es otra historia que veremos en el video que haga sobre Despeñaperros. Próximamente en este local.

Otras fotos: Link Álbum

Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos


Una respuesta a “Despeñaperros: Santa Elena-Miranda del Rey-Los Órganos”

Los comentarios están cerrados.